jueves, 29 de octubre de 2009

IMPACTO SOCIAL DEL ALCOHOLISMO



Las consecuencias del abuso del alcohol se ven reflejadas en el campo social, laboral y familiar. Como los cambios de estado de la persona se ve reflejado en la conducta en estos tres ámbitos.
El alcoholismo y la familia
La familia es una de las principales afectadas pues en ella recae todo el peso del alcohólico pues es la que le brinda el apoyo tanto moral y económico pues este a medida que se va avanzando en el alcoholismo se va deteriorando tanto física como psicológicamente necesitando todo el apoyo de su familia. Toda la familia en general se ve afectada no solo la esposa o esposo, los hijos, padres, abuelos etc.
Lo más frecuente es que se sienta incertidumbre de lo que va a pasar cuando se vive con una persona alcohólica pues no se sabrá con exactitud si llegara en una actitud agresiva o pasiva , si se pondrá violento o llegara a agredirla a ella o a sus hijos. La esposa debe pasar por muchas presiones no solo familiares sino sociales, pues existe el rechazo de las demás personas. Por lo general la esposa experimenta una sensación de desdicha o autocensura pues tiende a autoevaluarse y pensar si ella es la culpable, se ve afectada la parte sexual de la pareja, se siente desdichada y humillada muchas veces a causa del maltrato generado por su pareja en estado de embriagues, se presentan también enfrentamiento debido a la falta de dinero para los gastos del hogar. Los hijos se ven afectados por el comportamiento de su padre o madre y este se ve reflejado en el bajo rendimiento académico o hasta la deserción del colegio o universidad, también se puede presentar que se vuelvan agresivos, o distantes con los demás, o terminar con el mismo ejemplo de alguno de sus padres.
Los excesos desproporcionados del consumo del alcohol se ven reflejados en el gasto de los salarios de las personas como consecuencia encontramos la violencia en el núcleo familiar, se vuelven personas solitarias esto conlleva a que se deterioren las relaciones interpersonales que son esenciales en el rol de trabajo o en la conducta en general




EL ALCOHOLISMO Y EL TRABAJO


En el ámbito laboral se ve reflejado en la disminución de actividades diarias de trabajo, la falta de concentración puede causarle riesgos al trabajador, la parte cognoscitiva se ve deteriorada, el aumento en las fallas al trabajo van aumentando cada ves mas dejando a un lado sus obligaciones laborales bien sea por ausencia o enfermedad y conllevándolo a la perdida del empleo así afectando su economía, atrayendo problemas en el ámbito domestico.

ALCOHOLISMO Y LA SOCIEDAD


En el estado de excitación psicomotriz puede conllevar a conductas que atentan contra la integridad física y moral de las otras personas. Como también puede causar lesiones mas graves llevándolos a cometer actos que impliquen el asesinato, la violencia o actos de violencia sexual.
Una de las causas del aumento en accidentes de tránsito y de violencia es el alcohol ya que este incide en la conducta de la persona alterando todos los sentidos dependiendo el grado de alcohol de su cuerpo.
No se puede llevar buenas relaciones con los vecinos si esta de por medio el alcohol ya que ningún miembro de la familia podrá interactuar con la comunidad por temor a ser criticados o a ser rechazados.
El alcoholismo también incide en los accidentes automovilísticos pues conducir en estado de embriaguez puede causar múltiples accidentes y lesionar a las personas, como también estar en estado de embriaguez y ser peatón y causar un accidente por imprudencia que puede salir lastimada la persona o a otras. Esto conlleva no solo a tener problemas de salud sino también legales pues está de por medio la vida de las demás personas como la propia.
Las consecuencias de tener problemas legales pueden llegar hasta tener que pasar por pleitos dejando como consecuencia la cárcel. Y esto no solo afecta a la sociedad en general sino también a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario